Noticias

Por primera vez en el mundo se extirpó un tumor a una paciente despierta gracias a la tecnología da Vinci

Exitosamente el Dr. Paolo Gontero, urólogo del Hospital Molinette de Turín, Italia, realizó por primera vez en el mundo, la extirpación de un tumor maligno de riñón en una paciente completamente despierta. La pionera intervención se llevó a cabo este miércoles gracias al Robot quirúrgico Da Vinci Xi.

La paciente, una mujer de 62 años, había recorrido el país y los hospitales de mayor prestigio en búsqueda de una solución para un tumor maligno, endofítico, de más de 5 centímetros en el riñón. Por sus antecedentes de salud, la anestesia general era muy riesgosa, producto de un cáncer pulmonar anterior. “Le dije a la paciente que su caso era sumamente complejo, ya que la cirugía robótica, la única tecnología que nos permitiría extirpar un tumor de esas dimensiones, por vía mínimamente invasiva y salvando el riñón, nunca se había utilizado en un paciente despierto y, por tanto, no podía asegurarle la viabilidad de la intervención”, relató el especialista.

La utilización del robot Da Vinci era obligatoria, según el urólogo, que no creía seguro usar una la técnica abierta o laparoscópica, por el riesgo de generar metástasis durante el procedimiento, al tratarse de una masa de contenido líquido en una paciente que corría el riesgo de moverse.

¿Cómo fue la operación?

La cirugía dirigida por Gontero duró dos horas, utilizó los cuatro brazos del robot y se sirvió además de tecnología de reconstrucción de imágenes tridimensionales, para permitir la extirpación precisa del tumor.

La paciente, despierta en todo momento, pudo seguir la intervención y, emocionada, dio las gracias al personal médico a su término. “Gracias por haberme dado una segunda vida”, dijo, según comentó el Dr. Gontero.

¿Sabías que la tecnología da Vinci también se encuentra disponible en nuestro país?