El cáncer de mama es una enfermedad que ha sido padecida por millones de mujeres y hombres a lo largo de los años. En Chile es la primera causa de muerte en mujeres que padecen una enfermedad oncológica según cifras del Ministerio de Salud.
El tratamiento de esta enfermedad varía de paciente en paciente, pero en general hay tres tipos de procedimientos que son utilizados: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Con respecto a la radioterapia, hemos visto como a lo largo de los años los equipos han sido optimizados para lograr el tratamiento adecuado para el paciente mientras se garantiza su seguridad radiológica y su comodidad. Esta evolución, junto a otros factores ha resultado en una mayor esperanza de vida para estos pacientes y con una mejor calidad. En este sentido, Accuray ha estado a la vanguardia de esta evolución implementando novedades tecnológicas, procesos y soluciones que brindan bienestar, comodidad y seguridad radiológica durante el tratamiento de los pacientes.
Es así como de a poco la comunidad científica a nivel mundial ha ido avalando la tecnología fabricada por Accuray, y ahora vemos como la tomoterapia, con el Radixact™, y la radiocirugía robótica, con el CyberKnife™, son objeto de estudio en cada vez más publicaciones científicas que terminan validando su capacidad de lograr los mejores resultados posibles en una diversidad de casos que solo podría ser logrado con tecnología de punta dedicada a garantizar lo mejor para el paciente.
En este tipo de tratamientos la precisión es muy importante y cuando de esto se trata el CyberKnife no tiene comparación, es el único equipo de radiocirugía robótica capaz de seguir en tiempo real el volumen a tratar, y aunque no es el equipo de primera elección para tratar el cáncer de mama, están surgiendo protocolos que sugieren irradiar parcialmente la mama con altas dosis, esto para pacientes cuya enfermedad ha sido detectada en un estado temprano. Por otro lado, el Radixact es el equipo ideal para tratar los pacientes con cáncer de mama que ameriten radioterapia, ya que cuenta con herramientas que garantizan seguridad, precisión y resultados clínicos favorables, como lo muestran numerosos artículos de investigación que validan los tratamientos de cáncer de mama con tomoterapia (Radixact™), y que además resaltan sus virtudes, como la protección de los órganos a riesgo, la precisión en la entrega del tratamiento, la eficiencia en su flujo de trabajo, la versatilidad, solo por nombrar algunas.
Por otro lado, una forma de asegurar la precisión y reproducibilidad de los tratamientos es contar con inmovilizadores adecuados para cada caso. En este sentido, Orfit ofrece una variedad de soluciones que garantizan la comodidad e inmovilización del paciente durante la irradiación a la mama. Con sus soportes para mama o sus máscaras termoplásticas se consigue un muy buen posicionamiento del paciente, logrando tres cosas fundamentales durante el tratamiento, que son: la comodidad del paciente, la reproducibilidad del posicionamiento y una adecuada posición del volumen a tratar.
En la última década hemos visto como los softwares dedicados a radioterapia han evolucionado con la finalidad de optimizar los procesos y de hacer más preciso cada uno de los cálculos de la dosis. RaySearch Labs, es una compañía dedicada a desarrollar RayStation, que es un software para radioterapia, capaz de integrar todos los equipos existentes en el mercado, sacando lo mejor de cada uno de ellos para ofrecerle a la paciente con cáncer de mama la mejor solución posible. Con protocolos de optimización de cada uno de los pasos a seguir en el diseño del tratamiento y con la automatización de los mismos, RayStation ofrece una solución inteligente, segura y confiable, que le permitirá a los usuarios optimizar su tiempo y entregar el mejor tratamiento posible a sus pacientes.